Una parte de la cultura wayuu hecha arte


shadow

Conservar las tradiciones ancestrales y plasmarlas en un producto que se lleve a todas partes como es el caso de las mochilas es una oportunidad de negocio que a la vez conlleva un reflejo del interés por el país. Es el caso de Mochilas & Accesorios Wayuú Juú, cuya gerente Lady Yohana Guerrero Fernández, manifiesta que la empresa “nació a finales del año 2014, conociendo la realidad de pésima condición que viven nuestros indígenas wayuu, y su explotación, decidimos innovar la mochila wayuu y darla a conocer al mundo entero, sin dejar atrás el significado del arte de tejer y la cultura y tradición que lleva en sus tejidos”.

Mochilas & Accesorios Wayuú Juú adquiere directamente las mochilas wayuu a las comunidades indígenas en la península de la Guajira, entre ellas Uribia, Nazareth, evitando intermediarios, pagándolas al precio justo. “Hoy en día es mi proyecto de Grado ya que soy estudiante de administración de empresas y trabajo en la innovación y el emprendimiento para mantener vivo el arte de la mochila wayuu en Colombia y el Mundo”, indica.

“Somos una empresa que le apuesta a mantener viva las tradiciones de los tejidos wayuu que se ubican en el departamento de La Guajira, creemos en la innovación y el emprendimiento como herramientas de construcción social, cultural y económica que beneficien a los pueblos de esta parte del país”. Busca en el transcurso de dos años ser una de las empresas líderes que mediante el comercio electrónico y algunas ferias regionales pueda llevar lo mejor de la cultura wayuu a todas partes del mundo, “no solo deseamos dar a conocer un producto, sino una tradición y a la vez una cultura”.

Trabajan con mochilas de diferentes hebras y las adquieren directamente con madres cabeza de familia de diferentes rancherías que se ubican a las afueras de Riohacha, Nazareth y Uribia. En algunas de las mochilas realizan una intervención de cristales de alta calidad para estar a la vanguardia de la alta moda a nivel mundial. Además de las mochilas, cuentan con diferentes artículos como manillas con tejido wayuu y una intervención de cristales, también están los llaveros originarios de La Guajira, así como sombreros originarios de Sandoná (Nariño) y Aguadas (Caldas), los cuales son elaborados y pintados a mano.

Entre los principales logros alcanzados hasta el momento destaca la relación directa con las comunidades, el reconocimiento macro y la participación en ferias importantes del país. El taller está ubicado en Bogotá, donde a la vez se sitúa la central desde donde se distribuyen los productos a nivel nacional e internacional. En el taller se cuenta con la materia prima suficiente para atender la demanda de los clientes.

Asegura que se han dado a conocer nacional e internacionalmente por medio de las redes sociales, y diferentes páginas web. “Así hemos llevado al mundo más que moda, tradición y cultura”. Entre las tecnologías que más usan para promocionarse están internet: redes sociales como Facebook, twitter, instagram, whats app, pinterest, cívico, linio, Amazon y mercado libre. En el mundo de hoy y retomando palabras de Bill Gates: si tu negocio no está en internet es porque tu negocio no existe.

Por eso para esa empresaria el Internet es 100%De igual manera reconoce que entre los beneficios que han logrado con las nuevas tecnologías está el crecimiento empresarial, reconocimiento en varias regiones de Colombia y variedad de países; conocimiento de nuevas culturas del mundo, “así innovamos y ampliamos nuestro portafolio con diseños culturales de todas partes del mundo”. Semanalmente innovamos con un nuevo diseño, esperamos participar en más ferias artesanales nacionales y de tamaño internacional

Categorías: