Poor SAS, para promocionar con diseño marcas y artista


shadow

Poordesigner.com es una empresa colombiana que nace en el año 2007 y cuyo objetivo es promover a nivel nacional e internacional marcas y artistas locales y del resto del mundo a través de la comercialización de objetos de diseño y arte, funcionales, divertidos, exclusivos y novedosos.  El compromiso de la empresa es ser un canal de investigación y búsqueda constante de este tipo de productos y un medio de distribución y compra confiable y amigable. “Queremos ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias de compra y ocasiones de encontrar objetos novedosos, estéticamente únicos”, señala su gerente, Ricardo Moreno.

La empresa nace como un canal de comercialización virtual, a través de internet; además el modelo de negocio incluye puntos de distribución físicos a través de terceros o con locales propios.  En el año 2011 cambian la razón social a Poor S.A.S y empiezan formalmente su vínculo como distribuidores de Lomography, una comunidad mundial dedicada a promover la fotografía analógica artística y experimental.

Ese mismo año también abren su primera tienda propia, ubicada en el Centro Comercial Avenida Chile, la cual por temas de mercado y estrategia cierran a principio de éste año.El principal logro, según el directivo, ha sido construir una comunidad y una marca alrededor del diseño de objetos. “Cuando empezamos los productos que comercializamos eran poco comunes en el mercado, pero hoy día existen tiendas, grandes y pequeñas, con un enfoque similar. Sin embargo la gente reconoce nuestra marca, la extraña (lo cual hemos notado con el cierre de la tienda) y lo mejor, sigue esperando cosas de nosotros”.

Otro logro ha sido representar a Lomography y promover la comunidad de fotografía analogía en el país, además de comercializar sus productos. No obstante, también han tenido varias dificultades. “Iniciamos con mucho ánimo pero muy desordenados y esto llevo a desacuerdos entre los socios iniciales y a constituir una nueva sociedad a partir de esto. Algo débiles después de esa situación decidimos continuar y vimos una oportunidad al encontrar un espacio para abrir nuestra propia tienda”.

Los productos y nicho de mercado seguían siendo novedosos en ese momento, lo cual atrajo a la competencia; empresas grandes empezaron a ganar exclusividad sobre algunas marcas que ellos habían introducido al mercado y nuevas tiendas de diseño empezaron a abrir sus puertas. El mercado estuvo con tendencia de crecimiento y ellos hasta ahora estabanllegando a equilibrar sus finanzas. Pero en los últimos tres años todo cambió nuevamente; las subida del dólar fue muy fuerte y su un incremento del 30% no solo impactó en el precio final al público sino sobre la utilidad.

Después vino la caída del petróleo que mantenía la economía del país medianamente estable y finalmente el incremento en los impuestos y algunos servicios éste año.  “Todo esto ha tenido repercusión en el mercado de productos que no son de primera necesidad como el nuestro; un golpe duro para una empresa como la nuestra que no estaba financieramente estable. El resultado fue cerrar nuestra tienda física a principios de año y replantear nuestro mercado hacia ventas online y en puntos de venta de terceros”, dice.

Cuando iniciaron era muy difícil obtener un crédito en un banco a menos que tuvieran al menos un año de operación en el mercado. Los fondos deemprendimiento y de apoyo financiero a ideas de negocio que se ven actualmente hasta ahora se estaban gestando. La única opción que tuvieron fue apalancarse en tarjetas de crédito, una dinámica que mantuvieron por mucho tiempo y ha tenido un impacto financiero grande.

Ya con la empresa en marcha lograron acceder a otros medios de financiamiento, uno muy bueno a través de los fondos de Bancoldex para las industrias culturales a las cuales pertenecen. Pero aunque los ayudó bastante, no fue suficiente para poder mantener el modelo de negocio que venían manejando.  El aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha sido un objetivo. Iniciaron hace más de 10 años como la primera tienda online de diseño en el país y el tema de comunidades era algo nuevo. Sin embargo, así lo hayan descuidado durante la experiencia de tener la tienda física propia, lo mantuvieron activo y siempre pensando en cómo mejorarlo.

“Creemos que hemos debido invertirle mucho más tiempo, a esto nos referimos con la pérdida de enfoque cuando estamos en situaciones difíciles”. Iniciamos nuestra labor con desarrollos propios. Teníamos entre los socios las capacidades para el desarrollo de software y diseño gráfico para hacerlo. Los primeros años fue positivo porque no tuvimos que pagar a un tercero por estos desarrollos y teníamos el control de todo nuestro inventario digital sin tener que invertir en aplicaciones de terceros. Sin embargo, con el paso del tiempo, y sobre todo pensando en el mercado online, se convirtió en algo negativo porque la plataforma necesitaba nuevas funciones y el mantenimiento in-house nos tomaba mucho tiempo y por ende dinero.

También hemos desarrollado aplicaciones propias para concursos de fotografía, concursos de diseño y hasta una polla de futbol (www.antipolla.com) que usamos como estrategias de mercadeo para nuestras comunidades. Siempre han buscado trabajar con plataformas de desarrollo abierto. Este año, como parte de su nueva estrategia, migraron a Prestashop; una plataforma para ventas online muy versátil y fácil de adaptar para pequeñas y medianas empresas. En el tema de marketing online trabajan con Mautic y el servidor de correo Sparkpost que permite enviar un buen un número de emails gratis.En redes sociales se enfocan en Facebook e Instagram.

Los desarrollos se hacen in-house. Las inversiones normales que son en hosting y servidor de correos que los manejan con Godaddy. “Hemos invertido en algunos módulos de prestashop para facilitar y agilizar el lanzamiento de la nueva tienda online este año”. Ahora la estrategia está enfocada al uso de nuevas tecnologías para volver a posicionar la tienda online. Hay temas muy interesantes de AI que queremos probar, y seguir con el manejo estratégico de redes sociales.

Entre los beneficios que han logrado con las nuevas tecnologías está, por ejemplo, el haber implementado Prestashop lo que les ha dado muchas facilidades como mejorar el SEO, mejores reportes y una gestión más fácil de productos. Dolibarr ha ayudado a tener un registro de sus finanzas más fácil y confiable. Mautic ayuda a hacer un seguimiento estratégico a las campañas de mercadeo digital.

El haber cerrado la tienda física, que fue una decisión difícil, les ha permitido organizarse mejor y buscar cómo optimizar los pocos recursos para obtener mejores resultados.  “Las metas que nos planteamos al momento que decidimos cerrar fueron tres: La primera fue potenciar los puntos de venta de nuestro interés para no descuidar del todo el mercado de venta física, en especial para nuestra marca bandera que es Lomography. El segundo fue optimizar nuestra plataforma online, por estocambiamos a prestashop. Por último mejorar nuestro mercadeo digital enfocado a mantener nuestras comunidades y a través de éstas promocionar nuestras marcas y productos”. La cuarta meta es trabajar en estrategias para potencializar el mercado del diseño nacional. Estas estrategias están principalmente enfocadas al uso de la tecnología para de manera colaborativa optimizar la parte operativa, de logística y mercadeo

 

de los pequeños productores de manera que ellos se puedan enfocar en el diseño y desarrollo de sus productos que al final es el valor que ellos ofrecen al mercado.

Categorías: