Fundación Ciudad Diafragma, apoyando el arte jóvenes colombianos


shadow

En el año 2016, tres jóvenes emprendedoras, Erika Piragauta, Sara Sarmiento y Angie Hernández, decidieron apostarle al sueño de crear Ciudad Diafragma, una Fundación de carácter cultural y artístico que pretende promover en niños y jóvenes la creatividad, el buen uso del tiempo libre, el fortalecimiento de los valores y la sensibilización social, por medio de contenidos visuales y la realización de los mismos, aprovechando así las habilidades y talentos de la población infantil y juvenil de las diferentes localidades y regiones del país.  Teniendo en cuenta este objetivo, se han realizado varios talleres de formación en alianza con otras fundaciones enfocados en resolución de conflictos y construcción de paz. En el año 2016, en alianza con ASOMEVID, en el marco de “la semana por la paz y la convivencia” en Charco Azul (Cali, Colombia) se dictó un taller llamado “Construyendo Paz” con una duración de 84 horas en total. En esta mini escuela de cine participaron 25 jóvenes de la región, en un espacio de formación artística, recibiendo herramientas básicas para la realización de filminutos y además protagonizando un escenario de diálogo sobre alternativas de paz y reconciliación, que plantearon en historias de ficción creadas por ellos mismos, expresando su opinión y sus trabajos ante su comunidad en una proyección final que cerró todo el proceso.

La Fundación también realizó el Taller de animación Stop Motion “Coloreando historias” en la localidad de Usme (en Bogotá) dirigido a niños entre 6 y 9 años. Este taller tuvo una participación de 15 niños del barrio Porvenir II en donde los asistentes aprendieron técnicas de stop motion desde la creación de sus personajes en plastilina, hasta la filmación de sus propias historias enfocadas en valores como el respeto, la igualdad y el compañerismo.

La Fundación, en alianza con Impulsos Films, participó también en la creación de piezas audiovisuales para la promoción y desarrollo del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, y así mismo realizó la producción de piezas audiovisuales con la Corporación Producciones La Ventana, para los procesos que realizó la entidad llamado Circo en Parche, en varios municipios a nivel nacional para desarrollar un documental, 15 filminutos, 18 vídeo clips y registro fotográfico del proceso de formación.

En el año 2017 se realizó un Taller en Derechos Humanos, junto con Casa Bogotales y La Cruz Roja Colombiana en la localidad de Teusaquillo, donde participaron 20 personas  Este mismo año la Fundación obtuvo varios premios y reconocimientos por su gestión cultural, entre ellos se destaca; la iniciativa Juvenil mini escuela Cine en Parche,  cuyo objetivo fue crear un escenario pedagógico, formativo y cultural que contribuyó a la construcción de una cultura de paz y reconciliación para 50 jóvenes, obteniendo el Primer puesto en la estrategia iniciativas juveniles, del Fondo de Desarrollo Local de Usme, proyecto que se desarrolló entre septiembre y diciembre en la localidad.

Así mismo la Fundación fue ganadora del estímulo ofrecido por Bogotá Líder, Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en su estrategia de fortalecimiento a iniciativas juveniles.  La Fundación también participó en la convocatoria de la Secretaría de Gobierno, junto con la Cruz Roja Colombiana obteniendo el primer puesto llevando a cabo la estrategia de La Mini Escuela de cine esta vez con los jóvenes de la localidad de Engativá. También obtuvo una Beca para la formación en el Diplomado presencial “Proceso de Formación para el Fortalecimiento A Iniciativas Ciudadanas Artístico Culturales”entre la Alcaldía Mayor de Bogotá en convenio con la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Las principales dificultades que ha  tenido la fundación son no contar con un espacio propio para llevar a cabo sus actividades y la consecución de recursos para dar continuidad a varios procesos.

La Fundación se financia a través de dos estrategias, la primera por medio de la producción audiovisual y fotográfica para varias organizaciones y empresas. La segunda con proyectos culturales que otorgan fondos gubernamentales locales o nacionales, así mismo con becas, estímulos y pasantías.  Para la creación de piezas audiovisuales, la Fundación utiliza todo un stock de producción compuesto por cámaras, luces, sonido, equipos de edición y animación de alta gama.

“Utilizamos las tecnologías para la realización de los talleres y la divulgación de los mismos, contamos con una página web y redes sociales donde tenemos la oportunidad de retroalimentar las diferentes dinámicas de los procesos realizados”.

Actualmente la Fundación trabaja en un proyecto Transmedia, que busca crear una plataforma virtual de formación, un e-book, un libro impreso y una serie animada para la web, con el objetivo de prevenir, concientizar y fomentar la no violencia en contra de la mujer para niños y niñas.

Las metas de la Fundación están dirigidas principalmente a la Transformación social a través de la creación de espacios que refuercen el crecimiento artístico, cultural y personal de las diferentes comunidades y poblaciones del país, por medio de creación de contenidos audiovisuales, plataformas transmediaeducativas y talleres de formación para niños y jóvenes.

Se pretende dar continuidad a los procesos que se han venido implementando hasta la fecha y garantizar estas dinámicas culturales, obteniendo fuentes de financiación más estables a partir de alianzas nacionales e internacionales.

Categorías: