En 7,3% se incrementó la creación de empresas en el país en 2017


shadow

De acuerdo con el informe de dinámica empresarial de Confecámaras, durante el año 2017 se crearon 323.265 unidades productivas: 70.022 sociedades y 253.243 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se constituyeron 301.302. No obstante, la constitución de sociedades descendió 9,2%, al pasar de 77.120 a 70.022, mientras que las matrículas de personas naturales aumentaron un 13%, pasando de 224.182 a 253.243. En cuanto a la estratificación por tamaño a nivel sectorial, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está constituido principalmente por microempresas (99,4%), indistinto del sector en el que inician operación, aunque predominan en el sector de comercio, industria y servicios. En contraste, su participación en más reducida en el sector agropecuario, donde hay mayor presencia de pequeñas empresas.

Según Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, “2017 cierra con una dinámica positiva respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país, el cual ha iniciado con positivas perspectivas”.

El informe presentado indica que el 74,6% de las 323.265 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (38%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,7%), industria manufacturera (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%). Alojamiento y servicios de comida, comercio y otras actividades de servicios, explican alrededor del 86,4% del crecimiento observado.

En estas actividades se crearon 50.643, 122.909 y 14.231 unidades productivas respectivamente. El sector de alojamiento y servicios de comida explica alrededor del 42,4% de la variación positiva en la creación de empresas. Los subsectores de mayor contribución al crecimiento fueron: expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas, alojamiento en apartahoteles, seguido de otros tipos de expendio de comidas preparadas, y otros tipos de alojamiento para visitantes.

La dinámica del sector comercio explica un 34,5% de la variación observada en el aumento del número de unidades nuevas. Los subsectores asociados a esta actividad que registraron mayor incremento en el número de empresas nuevas respecto al año anterior fueron: comercio al por menor en establecimientos no especializados, comercio al por menor de carnes y computadores y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Por su parte, el sector de otras actividades de servicios contribuye con el 9,5% de la variación total registrada en las matrículas nuevas. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por las siguientes actividades: peluquería y otros tratamientos de belleza, mantenimiento y reparación de equipos de comunicación, reparación de calzado y artículos de cuero, y mantenimiento y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos.

Además de estos tres sectores, también resulta importante destacar la contribución al crecimiento de las actividades artísticas y de entretenimiento, las cuales explican el 7,2% de la variación positiva en el número de unidades matriculadas y del sector de explotación de minas y canteras cuya contribución fue del 2,8%. En el primer sector, las actividades más sobresalientes fueron: actividades de juegos de azar y apuestas, otras actividades recreativas y deesparcimiento, seguido de gestión de instalaciones deportivas y actividades de parques de atracciones y parques temáticos.

En tanto en el segundo destacan: extracción de gas natural, extracción de minerales de níquel y extracción de oro y otros metales preciosos.

De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9%), alojamiento y servicios de comida (30%), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9%), seguido de otras actividades de servicios (22,4%) y comercio (9,4%). En el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,5%), seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,2%), Cundinamarca (6,7%) y Santander (5,2%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.

Es de destacar que el 44,8% restante (144.788) se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar, entre otros, lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país.

Por su parte, los departamentos que presentaron mayor tasa de crecimiento con relación a las cifras reportadas por el mismo departamento el año anterior fueron: Sucre (47,5%), Cundinamarca (31,6%), Caquetá (29,1%), Boyacá (26,8%), Magdalena (26,1%) y Córdoba (18,8%). En materia de cancelación, se registraron 154.360 cancelaciones de unidades económicas, 10.967 sociedades y 143.393 personas naturales.

Se evidenció un descenso del 22,6% en los registros de cancelación comparado con el año de 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales, científicas y técnicas.

El sector de actividades profesionales y técnicas presentó una variación negativa respecto al año anterior de 9,8%, explicada principalmente por los subsectores de actividades de consultoría de gestión, actividades de arquitectura e ingeniería, actividades jurídicas y actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría financiera y asesoría tributaria.  En el sector construcción (variación de -11,7%) los subsectores de mayor contribución a la variación registrada fueron: construcción de otras obras de ingeniería civil1, construcción de edificios residenciales, otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil e instalaciones eléctricas.

En la industria manufacturera (variación de -2,6%) los subsectores que explican la variación registrada en el número de nuevas matrículas fueron: confección de prendas de vestir (excepto prendas de piel); fabricación de productos metálicos para uso estructural, seguido de fabricación de calzado, cuero y piel y fabricación de otro tipo de calzado, excepto de cuero y piel.

Categorías: