Empresarios proponen al próximo gobierno rebajar la carga tributaria


shadow

El Consejo Gremial Nacional presentó la Agenda Empresarial 2018-2022, a través de la cual reúne las propuestas de política que responden a las prioridades y necesidades que el sector privado considera relevantes para generar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial, el crecimiento económico, la mejora en la competitividad y la productividad en el país.El enfoque de la Agenda Empresarial 2018-2022 no parte de análisis sectoriales o por componentes de la oferta del producto; por el contrario, el documento aborda asuntos transversales a todos los sectores o asuntos que generen grandes externalidades positivas para la economía nacional.

El documento presenta propuestas de Política Pública divididas en 5 grandes temas:Tributación,Mercado Laboral y Sistema Pensional,Provisión de Bienes Públicos, Propiedad, Uso y Ordenamiento de la Tierra, y Facilitación al Comercio Mediante Racionalización de Trámites y Procedimientos. En el tema de la tributación se plantea reducir la tarifa de renta corporativa.

Se propone que la tarifa unificada establecida en 2016 se reduzca del 33% (40% al incluir la sobretasa) al 28 %. Esta reducci ón tend ría que se r co mp ensad a en al guna medida con mayor recaudo de personas naturales y fundamental mente cambiando la base gravable de las empresas, de la renta neta de exenciones a las utilidades contables, teniendo en cuenta los ajustes pertinentes que analicen toda la complejidad tributaria de las personas jurídicas.

Bajo este esquema mejoraría la equidad y se acomodarían tasas más bajas y predecibles. Ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar. Es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 SMLV (actualmente se tributa a partir de 4,1 SMLV).  Adicionalmente, se debería evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 SMLV, y que hoy benefician a cerca de 53 mil personas.

Eliminar exenciones y demás tratamientos preferenciales en el impuesto de renta. Solo se deben mantener exenciones para actividades con externalidades positivas, a saber inversiones en investigación y desarrollo, actividades relacionadas con la protecci ón al medio ambiente y el emprendimiento y proyectos con probados méritos sociales y cualidades redistributivas; por ejemplo el mecanismo de Obras por Impuestos y ZOMAC.Eliminar el GMF y permitir su plena deducibilidad mientras este continué vigente.

Establecer que el IVA en bienes de capital sea totalmente descontable del impuesto a las ventas en vez de ser deducible sobre el impuesto a la renta. Reglamentar la retención sobre utilidades introducida en la reforma tributaria del 2016. E s t a b l e c e r u n p r o ce d i mi e n t o p a r a q u e t o me me n o s t i emp o q u e una declaración quede en firme si el pago correspondiente aumenta en un porcentaje determinado frente al valor pagado el a ño anterior.

Es necesario definir claramente los beneficios a los que est án sujetas l as e mp r e sa s q u e h an suscri to con t ra t o s d e e st abi li d ad ju r í d ica . Se deben evitar cambios en las reglas de juego antemodificaciones en la legislaci ón tributaria o la aparici ón de nuevos impuestos que diluyan dichos beneficios. A nivel de los territorios se propone suprimir impuestos obsoletos que complican la administraci ón y contribuyen poco al recaudo, entre otros el de degüello de ganado, pesos y medidas, alumbrado público, telefonía (fija y móvil) y avisos y tableros.

Eliminar las estampillas y prohibir la creaci ón de nuevas. Las e stampillas pueden ser sustituidas por un aumento en el impuesto de registro, de acuerdo con las necesidades de cada ente territorial.Fortalecer y simplificar el impuesto predial. Se propone una actualización catastral, crear e implementar el catastro multiprop ósito, instaurar un mecanismo expedito para que los contribuyentes puedan hacer reclamos sobre el valor catastral de los predios, y posibilitar que los municipios facturen el impuesto en vez de exigir una declaración individual.

Re sp e cto del I CA, se de b e i mp l e me n t ar un f or mu l a rio úni co d e pago nacional del ICA que permita a los empresarios hacer un solo pago, que posteriormente se dispersa a los respectivos municipios. Es necesario que se reformule el hecho generador para que el impuesto se pague únicamente en la sede principal de los negocios, evitando la competencia entre municipios por el recaudo.

Definir lineamientos nacionales que deben ser tenidos en cuenta por municipios y distritos en la aplicación de los instrumentos de financiación del desarrollo urbano y su destinación. Debe haber reglas claras y objetivas, para el sector p úblico y el privado, para evitar prácticas que puedan vulnerar el principio de transparencia en la función pública del urbanismo. Es necesario definir lineamientos para la aplicación de instrumentos como la participación en plusvalía, el reparto equitativo de las cargas y los beneficios, el impuesto de delineación urbana y las trasferencias de derechos de construcción.Se debe acelerar la reestructuración de la DIAN prevista en la reforma tributaria de 2016.

I mp l e me n t a r u n si ste ma i n f or m á t i co el e ct r óni co e n la DI AN e n co ordi na ci ón co n ot ra s en tida de s. Acelerar el proceso de i mple me ntaci ón de la factura electr ó nica para reducir los costos operativos y aumentar el control fiscal. Fortalecer el rol y autonomí a de la Defensor ía del Contribuyente. E s t a b l e ce r l a d e cl a r a ci ó n y e l p a g o ce n t r a l i za d o d e i mp u e st o s territoriales. En su defecto, defini r y aclarar las competencias de los entes territoriales en el recaudo.Diseñar un mecanismo de denuncia instantánea para fortalecer el control de la evasión. Establecer un sistema que permita adjuntar de forma oportuna alguna prueba (fotograf ía, video, conversación) ante cualquier caso de evasi ón que se presente.

Divulgar un listado, de conocimiento público, donde se identifiquen las personas o empresas a quienes se les haya demostrado que son evasores. Promover programas de “cultura tributaria” y mecanismos de resolución anticipada de conflictos para fortalecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Categorías: