Crecimiento económico para 2018 y 2019 mejorará gradualmente: BBVA Research


shadow

“Esperamos un crecimiento de 2,0% en el PIB de 2018.No obstante, la expansión de la economía en 2018 se dará a dos velocidades diferentes. El PIB del primer semestre del año tendrá un crecimiento muy similar al reportado, en promedio, en 2017. Sin embargo, en el segundo semestre, la aceleración será mayor, especialmente al cierre del año. El marchitamiento de factores que causan incertidumbre favorecería la actividad económica en el segundo semestre del año a partir de una recuperación más marcada en la confianza interna y en la demanda privada, especialmente a través del componente de la inversión”, señaló Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.  Las menores tasas de interés, el  mejor comportamiento de la inflación, la recuperación de los precios del petróleo y  una positiva dinámica de la inversión acompañados de un mejor entorno global serán los factores que jalonarán la actividad económica durante este año.

Pese a que sectores como el minero, comercio y la industria mostrarán un mejor comportamiento durante 2018, el sector de edificaciones, tendráuna nueva contracción durante este año, aunque de magnitud mucho menor que la materializada en 2017.

“Parte del mejor pronóstico del consumo, la inversión y las exportaciones, por las menores tasas de interés y el mayor crecimientoglobal, es compensado negativamente por el deterioro del sector deedificaciones, rubro que hemos revisado a la baja por el comportamiento de los indicadores líderes más recientes”, agregó Téllez.  Para 2019, BBVA Research espera que continúen las mejoras en el desempeño de la economía y esta crezca al 3%.

Inflación convergerá a la meta

En materia de inflación, las noticias seguirán siendo positivas en 2018. “Esperamos que el descenso de la inflación que venimos viendo desde mediados de 2016 continué en el primer semestre de este año. El efecto base que creó el incremento del IVA en 3 puntos porcentuales en 2017 y que afectó la dinámica de los precios al inicio de ese año, servirá para que la inflación tenga una fuerte corrección en estos primeros meses de 2018”, afirmó la economista jefe de BBVA Colombia.

En total, según estimaciones de BBVA Research, la inflación se acercará rápidamente al 3% en el primer semestre y se ubicará del orden del 3,1% para diciembre de este año. Mientras que en 2019, se esperaría que el ritmo de la inflación tendrá un espacio adicional de desaceleración, cerrando en una tasa cercana al 2,8%.

Espacio para reducir tasas de interés

Con respecto a las expectativas sobre el desempeño de la política monetaria para 2018, y en línea con el discurso menos arraigado en los riesgos y más proclive al apoyo al ciclo económico por parte del Banco de la República, BBVA Research anticipa nuevas reducciones en el tipo de interés en 2018.

“En particular, y debido al fuerte descenso que anticipamos en la inflación en los primeros meses de 2018, consideramos que la tasa de política podría llegar en el primer semestre al 4,0%, manteniendo la tasa real similar a la actual”, comentó Juana Téllez.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, de la mano de la lenta recuperación del crecimiento hacia 2019, el Emisor mantendrá las tasas de interés en niveles bajos por un tiempo considerable, siempre y cuando el panorama externo y los balances macroeconómicos se lo permitan”, agregó.

La tasa de cambio con tendencia alcista

Con respecto al comportamiento que tendrá la tasa de cambio durante 2018, BBVA Research prevé una depreciación moderada con alguna volatilidad en 2018 pero dentro un rango relativamente pequeño.De acuerdo con Téllez, para el segundo semestre, especialmente a partir deseptiembre, se podrían observar mayores presiones alcistas, con un tipo de cambio próximo a los 3.000 pesos por dólar al finalizar el 2018, con volatilidades durante el año marcadas por los precios del petróleo y las decisiones de la FED.

Principales riesgos para 2018-19

Finalmente, el informe de “Situación Colombia” de BBVA Research, también consigna algunos riesgos que podrían impactar el desempeño de la economía colombiana para 2018, donde se destaca el espiral negativo en la confianza, tanto de consumidores como de empresarios.

“La prolongación del estado pesimista en consumidores y empresarios sería el principal riesgo sobre la actividad económica en 2018-19, pues ha causado un lento crecimiento del gasto de los hogares, enfocado especialmente en factores no durables y necesidades básicas mientras que la lenta demanda ha causado una cierta parálisis en la producción, con desacumulación de los inventarios creados a inicios de año y una utilización considerablemente baja de la capacidad instalada”, afirmó Téllez.

Otro factor que podría tener algún impacto en el comportamiento de la economía para 2018, es la incertidumbre que aún se mantiene asociada a la financiación y/o ejecución de las obras de infraestructura.

Balance positivo

De otro lado, BBVA Colombia anunció que cerró 2017 con resultados positivos, y con un crecimiento incluso por encima del sector, jalonado por el buen comportamiento de sus diferentes líneas de negocio y su importante apuesta por la digitalidad.

“En los últimos dos años venimos apuntando todas nuestras acciones hacia la digitalización y nos hemos propuesto poner el banco en las manos de nuestros clientes y los resultados son claros.

Hoy contamos con una app de banca móvil, que se constituye en la mejor del mercado, a la que le hemos incorporado42 funcionalidades y hemos aumentado las ventas digitales en un 50%”, afirmó el presidente ejecutivo de BBVA Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo.  Así mismo, el directivo destacó que durante el 2017 la entidad avanzó en la creación de productos 100% digitales como un seguro de hurto para los retiros en cajeros automáticos y el Dinero Móvil, una cuenta que se puede abrir sin necesidad de ser cliente de BBVA, tan solo con el número celular, y Adelanto de Nómina, una alternativa que les permite a los clientes contar con liquidez antes de la fecha de su pago, y donde el 70% de las solicitudes se hace por los canales digitales.

“Hemos avanzando también con nuestra BBVA Wallet, que lanzamos al mercado en noviembre del año pasado, y que se constituye en la única billetera electrónica de uso universal. A la fecha cuenta ya con 250.000 descargas”, anotó Cabrera Izquierdo.

En este sentido, el presidente de BBVA afirmó que los clientes digitales de la entidad crecieron un 35% en los últimos dos años alcanzando la cifra de 511.000, mientras que los que interactúan con el banco a través del móvil aumentaron un 26% sumando cerca de 390.000 multiplicándose en 2,6 en el mismo periodo de tiempo.

Categorías: