Colombia Productiva, pymes tan eficientes como las grandes empresa


shadow

Colombia Productiva, el programa lanzado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, permitirá a 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas acercarse en competitividad, desempeño, valor agregado y potencial exportador a las grandes empresas nacionales.  Esta iniciativa del Programa de Transformación Productiva, PTP, busca “inyectar en el ADN de las pequeñas y medianas empresas la cultura de la productividad, a través de herramientas para mejorar sus indicadores”. La estrategia trabajará en cinco ejes: eficiencia energética (menos consumo de energía), productividad (menos desperdicio de materia prima y menos tiempos de entrega), gestión comercial (menos cartera por cobrar o menos reclamos de clientes), productividad laboral (menos rotación de personal), y calidad (menos clientes insatisfechos o menos productos defectuosos).

“Para seguir reactivando el crecimiento económico y social el mejor camino es tener empresas que incurran en menos costos y obtengan más productividad; con mejor rendimiento, mayor rentabilidad y con procesos tan eficientes que logren ser más competitivas en precio, calidad, valor agregado y capacidades exportadoras para atender la demanda del mercado nacional e internacional”, indicó la ministra. Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa.

Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6% del total, aportan el 82%. Las pymes exportadoras son más productivas que las que no lo son. Aunque un 54% de las exportaciones industriales del país son generadas por pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de lasgrandes compañías. “Hoy una de cada cuatro Pymes vende en el exterior, mientras que 3 de cada 4 grandes empresas lo hacen”,manifestó. Destacó la articulación del programa de Colombia Productiva con una resolución expedida recientemente que fija reglas de juego para una herramienta que facilitará el acceso al crédito, y será una alternativa para que las pymes dispongan de recursos: la Factura Electrónica.

Este mecanismo permitirá a los pequeños y medianos empresarios negociar sus facturas con terceros antes de su fecha de pago, o utilizarlas como aval para acceder a créditos, lo que “se traduce en reducción de tiempos y de costos, y además permite la incorporación de herramientas digitales que ayuden a mejorar la eficiencia de los procesos en las compañías”.

ABECÉ DE COLOMBIA PRODUCTIVA

¿Qué es? Es un servicio integral que se brindará a 400 pymes y mipymes, con el que se busca aumentar la productividad, rentabilidad y capacidad exportadora de cada una de ellas. Es un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su Programa de Transformación Productiva, con el apoyo del Banco Mundial.

¿Qué obtendrá cada pyme que se inscriba? A las 400 pymes o mipymes que se inscriban se les ayudará a reducir sus tiempos de producción y entrega de los productos; a disminuir costos, a utilizar la energía de manera más óptima, a fortalecer su estrategia comercial, incrementar las exportaciones y las utilidades obtenidas y a aumentar la calidad. El trabajo en las empresas tomará entre 8 meses y un año.

¿Podrán participar pymes de cuáles sectores? Se priorizarán las pymes de los siguientes sectores: cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados del café, alimentos procesados, frutas y sus derivados, cosméticos y aseo, farmacéutico, plásticos y pinturas, química básica, industrias del movimiento, industrias de la construcción, industrias 4.0, el sistema moda (textiles, confecciones, calzado), turismo de naturaleza y turismo de bienestar.

¿Por qué 400 pymes? Es una primera fase. Según los resultados de la evaluación de Banco Mundial, se replicará en una escala mayor y atendiendo un mayor número de sectores.

¿Qué requisitos se exigen para las pymes que se quieran postular? Mínimo dos años de existencia a la fecha de presentación.  Pertenecer a algunos de los sectores priorizados.  No encontrarse en proceso de liquidación.  Contar con capacidad financiera para asumir la contrapartida del proyecto.  Contar con un sistema contable debidamente auditado por contador o revisorfiscal.

¿Tiene algún costo para la empresa? Una intervención en productividad como la que hará Colombia Productiva tiene un valor aproximado de 40 millones de pesos en el mercado. Las empresas pequeñas aportarán 3 millones de pesos y las medianas, 6 millones de pesos. El PTP asume cerca del 90% del costo de la intervención.

 

¿Cómo se puede participar? Las empresas interesadas deberán postularse en la página https://www.ptp.com.co/categoria/Colombia_Productiva.aspx y diligenciar el diagnóstico que permitirá evaluar sus necesidades e identificar el tipo de ayuda que necesita.  ¿Cuáles son los tipos de beneficios? Las empresas que se postulen y sean seleccionadas tendrán dos tipos de beneficios, así: Grupo A Análisis de la empresa y plan con recomendaciones en cinco ejes: calidad productividad, productividad laboral, gestión comercial y eficiencia energética.  Hasta 190 horas de asistencia técnica especializada en su empresa: 30 en el eje de gestión comercial y 160 en los dos ejes en los que tenga más oportunidades de mejorar.  Participación gratuita en macrorrueda de negocios para concretar citas de negocios con compradores extranjeros.  Grupo B: Análisis de la empresa y plan con recomendaciones en cinco ejes: calidad, productividad, productividad laboral, gestión comercial y eficiencia energética.  Participación gratuita en macrorrueda de negocios para concretar citas de negocios con compradores extranjeros.  ¿Qué documentos se necesitan para la selección? Formulario de postulación debidamente diligenciado. Estados financieros de la empresa 2015 -2016.  Certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio con fecha de expedición no mayor a 30 días a la fecha de la postulación.  Copia de la cédula y tarjeta profesional de contador y/o revisor fiscal, según aplique a la empresa.  Carta de compromiso de la empresa debidamente diligenciada con firma original (el formato está en la página web).

Categorías: