Zonas francas, otra oportunidad para desarrollar empresa


shadow

Desde las Zonas Francas se deben aprovechar las herramientas y oportunidades que está generando la paz, por medio de la inversión extranjera, para fortalecer el desarrollo regional, generando oportunidades de empleo y fomentando la inversión, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Según la funcionaria el posconflicto está permitiendo tener presencia en zonas en las que antes era imposible llegar, para generar resultados importantes para el desarrollo de las regiones. El Gobierno ha planteado beneficios económicos, tributarios y planes de acción conjunta para las empresas que se ubiquen en las áreas del posconflicto.

El decreto 2147 del 23 de diciembre 2016 da a las empresas que están instaladas al interior de las Zonas Francas tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%, no se causan si pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca, posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional, las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente y exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zonas Francas o entre estos.

La ministra afirmó que “es viable que una pequeña y mediana empresa pueda acceder a una zona franca, instalándose en las permanentes ya declaradas. Estos instrumentos son un importante elemento de la economía que ha permitido la generación de 163.000 puestos de trabajo formales, y desde allí generar exportaciones que, a noviembre del año pasado, representaron US$2.551 millones. En el nuevo régimen franco se simplificó la normatividad y el acceso a las zonas francas, al agilizar el proceso y dejar en un solo cuerpo normativo las condiciones para la declaratoria de zona franca y las operaciones de comercio exterior”.

Por su parte, eldirector de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, señaló que “la legislación actual es incluyente entre todos los tipos de empresas, pues no existe rivalidad entre las pequeñas y las grandes. De hecho, lo que notamos es quecuando ingresa una operación grande, existen incentivos económicos y logísticos para traer consigo a sus proveedores. Mientras cumpla con los requisitos puede entrar a la zona franca”.

El decreto 2147 de 2016 establece requisitos mínimos en materia de inversión y generación de empleo que permiten el acceso de empresas pequeñas. Entre los requisitos están tener activos fijos reales productivos inferiores a 500 salarios mínimos legales vigentes (SMLV, $368 millones)y no tener compromisos de inversión, pero generar siete empleos directos.

Para las compañías medianas se exige tener activos fijos reales productivos entre 501 y 5.000 SMLV ($368 millones a $3.680 millones), además de tener el compromiso de invertir 1.000 SMLV ($737 millones) y crear 20 empleos directos. Sin embargo, la presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que “para las pequeñas empresas es difícil entrar por sí mismas a una zona franca.

No obstante, hay una oportunidad muy interesante para las aglomeraciones, es decir, si varios de estos pequeños negocios se unen y conforman un clúster, podrán acceder a estos beneficios y tener buenos resultados. Ya existen ejemplos: en Cúcuta, un grupo de artesanos que trabajan con arcilla se unieron y conformaron una zona franca con el fin de dar solución al problema ambiental de su actividad. También vemos que el sector salud está muy activo en este tema. De hecho, ya hay una clínica en Barranquilla (Porto Azul) que se construyó mediante asociación y goza de los beneficios fiscales de una zona franca”. Con los diferentes proyectos se han logrado conseguir resultados en buenas prácticas para varios sectores, gracias al programa Mentor Exportador deProcolombia, que desde 2015 ha permitido a los empresarios colombianos exportar a 22 países y es lo que se quiere replicar en las áreas de posconflicto.

El Ministerio ha venido trabajando en potenciar la vocación de las Zonas Francas, para atraer empresas anclas que se ubiquen en las diferentes regiones. Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que las Zonas Francas “Constituyen la gran oportunidad que tiene Colombia para desarrollar una política industrial moderna y competitiva.

En Colombia han tenido un crecimiento importante al punto que tenemos 108 zonas francas, generando 240 mil empleos”. Manifestó que la expedición del decreto 2147 de 2016, da impulso al sector de las zonas francas en Colombia, aclarando el panorama con reglas claras, eliminando la incertidumbre de los inversionistas y fortaleciendo la competitividad de las empresas. Así mismo, el Gobierno mantuvo condiciones especiales en materia tributaria con una tasa de IRC del 20%, sin sobre tasa y con beneficios parafiscales.

“Con este nuevo cambio legislativo esperamos se despierte un mayor interés delos empresarios por acceder a estos incentivos que ofrece el Gobierno y que las zonas francas sigan impulsando el crecimiento. De esta forma, estimamos un crecimiento del 20% en la llegada de nuevas inversiones y nuevas empresas”, explicó Mac Master.

Entre tanto, el Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamrouni, se refirió a las Zonas Francas del Futuro como “un espacio a través del cual se busca crear un ecosistema de socios en el mundo entero. Este sector representa cerca del 30% del comercio internacional y genera impacto en millones de empresas”. Indicó que “cualquiera que sea su tipo, las zonas francas deberán enfocarse en tres aspectos fundamentales: calidad, innovación y sostenibilidad, esta última entendida como responsabilidad medioambiental, calidad del trabajo y responsabilidad social”.

A más de $40 billones ascienden las inversiones totales realizadas en las zonas francas del país, un modelo de desarrollo empresarial que ha sido exitoso en Colombia, que ha recibido un fuerte impulso del Gobierno y con el cual se han generado decenas de miles de empleos.

Categorías: